DEFINICION DE ARTE TERAPIA

Definición de Arte Terapia

El arteterapia es una disciplina  que conjuga el arte2 y la psicología para facilitar la expresión y la transformación de contenidos internos que emergen durante el proceso creativo.La intervención que se realiza está mediada a través de la obra que produce el participante, quién no necesita contar con conocimientos técnicos previos, tampoco con aptitudes especiales para el manejo de los materiales artísticos,  pues la atención no se centra en elaborar juicios estéticos sobre el resultado, sino en la experiencia y por lo tanto en el sentido que el participante construye a partir del proceso. Por lo tanto prima el principio de necesidad expresiva de los participantes antes que los juicios estéticos.

En este espacio se crea un ambiente de confianza en el que no existe un paciente sino un participante activo que está en el centro de la acción  y  continuamente crea en correspondencia a su mundo interno.

El arteterapeuta facilita posibilidades nuevas de auto-conocimiento y transformación  a través del uso de recursos artísticos de diversa índole y del vínculo que se establece entre imagen-participante, terapeuta y grupo.

Al mismo tiempo el arteterapeuta dispone las condiciones para que el grupo sea lo suficientemente contenedor y se facilite la resiliencia.3

La experiencia de vida, la formación terapéutica y  artística del arte terapeuta son fundamentales  pues es a partir de estos recursos que se interviene y se guía el proceso de transformación.

Actualmente el Arteterapia es una disciplina que ha ganado importancia en diversos contextos (educativo, clínico, comunitario, privado, etc.) en el mundo entero, por lo tanto ha dejado de ser una práctica únicamente centrada en  síntomas psicológicos  y procura el bienestar, la calidad de vida, el desarrollo espiritual y la transformación social para crear oportunidades en las que los individuos dejen de ser entendidos como pacientes y adquieran autonomía, libertad creativa y se transformen en agentes de su propio cambio.

El Arteterapia en adicciones cumple múltiples objetivos que van desde el reconocimiento de la condición de la adicción, el conocimiento de sí mismo, la expresión de sentimientos y de la ansiedad, hasta el desarrollo de la creatividad, el proyecto de vida y la integración social. Por lo tanto no es tan solo una actividad de manejo del tiempo libre, lúdica y/o ocupacional sino un área de intervención en sí misma.


2 “A pesar que el término “arte” se refiere de modo general a diversos lenguajes artísticos, el término “Arteterapia” quedó relacionado al trabajo de profesionales que utilizan preponderantemente las Artes Plásticas como recurso terapéutico…”

Selma Ciornai (org), “Percursos en Arteterapia”, Summus Editorial,2004

3 El psiquiatra Adalberto Barreto en su libro “La terapia Comunitaria”, aborda la resiliencia como la capacidad de la comunidad para resolver y transformar sus propios dilemas en la relación e integración de sus participantes y no desde la idea que el terapeuta es aquél que cura.


One Response to “DEFINICION DE ARTE TERAPIA”

  1. After looking into a few of the articles on your site, I honestly like your way of blogging.
    I added it to my bookmark site list and will be
    checking back in the near future. Please visit my website
    as well and tell me your opinion.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: